top of page
Rebeca Blancas

¿Recursos ilimitados, aprendizaje limitado?



“Si los niños no pueden aprender de la manera en que enseñamos, debemos enseñarles en una manera en la que puedan aprender.” - Ignacio Estrada

Educación presencial a educación a distancia

Según cifras de UNICEF, en el 2014 alrededor de 263 millones de niños no iban a la escuela debido a diversos factores que iban desde infraestructura, hasta factores económicos.


En el 2020, el covid-19 dejó a cerca de 1600 millones de niños fuera de las escuelas por restricciones impuestas por gobiernos e instituciones. Esto tiene el potencial para empeorar algunas condiciones como la pérdida de aprendizajes, aumento en los índices de deserción y el nulo o limitado acceso a la tecnología en la siguiente década.


La tecnología se ha estado incorporando en la educación por varios años y modificó la relación entre educadores y estudiantes. Hay una digitalización de la realidad en la que no se adquiere el conocimiento, se crea con ayuda del internet y plataformas digitales que permiten una educación más personalizada, con experiencias enfocadas en el aprendizaje creativo e independiente.



¿Cómo se está adaptando el mundo?

Con ayuda de nuevas herramientas educativas que apoyan en la creación de suites especiales para la educación como LearnAla, Blackboard, Canvas y Google Classroom, las desventajas se reducen y las ventajas llegan a ser más y con mayor importancia.


Alrededor del mundo también se están implementando alternativas a la enseñanza a través del internet para poder llegar a aquellos estudiantes que no tienen acceso a ese recurso. En México se cuenta con el programa Aprende en Casa que se transmite por televisión abierta, en Uruguay hay una alianza entre la educación pública y la empresa de telecomunicaciones más grande del país para que se pueda acceder al contenido educativo sin usar datos y en otros países de Africa y Asia, se usa la radio como manera de hacer que llegue la educación a lugares que no tienen acceso a otros medio de conexión. (UNICEF, 2020)



Ventajas y desventajas

La pandemia aceleró la transición de planes educativos físicos a digitales al igual que la fusión de la tecnología y la educación, lo cual ha traído varias ventajas y desventajas. Una ventaja es que con tener un smartphone o una computadora con acceso a internet, el alumno ya puede acceder a ilimitados recursos en la red al igual que conectarse con sus maestros y compañeros. La desventaja es que si no hay un uso apropiado de estos recursos, el estudiante puede llegar a distraerse o encontrar información que no es fiable y termine por afectar su aprendizaje en lugar de beneficiarlo.


También está la ventaja de que existen nuevas TIC, LMS, plataformas educativas que apoyan la educación haciéndola más interactiva y didáctica, aumentando la motivación y fomentando la responsabilidad y el individualismo. La desventaja es que si no hay buena conexión a internet o acceso a dispositivos para las clases, el aprendizaje se ve afectado. Según cifras de UNICEF alrededor del mundo hay cerca de 1.3 millones de niños entre 3 y 17 años que no tienen acceso a internet.


"El nulo acceso a internet, le está costando a las futuras generaciones sus futuros" - Henrietta Fore, UNICEF Executive Director.

La división digital acentúa las inequidades que divide a los países y a las comunidades lo cual presenta una enorme desventaja para la educación a nivel mundial.

La realidad es que el cambio que trajo la pandemia fue algo que iba a pasar en los próximos años producto de la innovación tecnológica que se ha visto alrededor del mundo. Mientras que no ha sido fácil para todas las personas y las instituciones educativas, las desventajas y lo negativo deja ver cómo se puede mejorar para que la fusión de la tecnología y la educación sea uniforme y pueda llegar a todos los alumnos que por sus condiciones no pueden acceder a una educación presencial. Incrementar el número de personas con conectividad al internet en los hogares y comunidades es fundamental para que estas generaciones y las siguientes tengan la posibilidad de adquirir los conocimientos para un futuro sustentable. Es un cambio que vino para quedarse y a revolucionar la manera de aprender.





Fuentes:

The Yale Tribune. 2018. Teaching Tomorrow’S Skills Today. [online] Available at: https://campuspress.yale.edu/tribune/teaching-tomorrows-skills-today/> [Accessed 17 January 2021].


Saavedra, J., 2020. COVID-19 y Educación: Algunos desafíos y oportunidades. [Blog] Education for Global Development, Available at: https://blogs.worldbank.org/es/education/educational-challenges-and-opportunities-covid-19-pandemic> [Accessed 17 January 2021].


Ritchie, H., 2019. How many children are not in school?. [Blog] Available at: <https://ourworldindata.org/how-many-children-are-not-in-school#263-million-children-were-not-in-school-in-2014> [Accessed 17 January 2021].


UNICEF, 2020. “Unequal Access To Remote Schooling Amid COVID-19 Threatens To Deepen Global Learning Crisis.” [online] Available at: https://www.unicef.org/press-releases/unequal-access-remote-schooling-amid-covid-19-threatens-deepen-global-learning> [Accessed 18 January 2021].


United Nations Children’s Fund and International Telecommunication Union, 2020. “How many children and young people have internet access at home? Estimating digital connectivity during the COVID-19 pandemic.” UNICEF, New York, 2020. Available at:

345 visualizaciones0 comentarios
bottom of page